¿Cuándo surge el macramé como lo conocemos hoy en día?
Históricamente, el origen del macramé se remonta a Oriente (2.300 a. c.), a Mesopotamia, a los pueblos asirios y los persas, Ellos fueron los primeros en anudar solo con el fin de decorar con nudos los bordes de los tapetes. Se dice que es de allí que probablemente surja la primera denominación de este arte, de la palabra árabe migramah (flecos anudados), que es anterior a la palabra turka makrama, y a la palabra francesa Macramé.
Los pueblos árabes, en el siglo VIII, le dieron relevancia al macramé, por su gran destreza artística en el desarrollo de la técnica y maestría en su ejecución. En la antigua Turquía, los tejedores solían adornar los bordes de las toallas y manteles. Dado que el tejido era confeccionado en un telar (en seda, lana, o algodón) estos objetos, dejaban hilos o flecos, que eran anudados de manera decorativa con macramé.
Decorar manteles con bordes de flecos anudados en Macramé se remonta al siglo XIII y posteriormente se hizo conocida la técnica desde el Medio Oriente a toda la Europa mediterránea hasta España, donde fue muy popular a partir del siglo XV, teniendo especial valor artístico durante el renacimiento, cuando se le comenzó a considerar arte decorativo.

Luego de propagarse por toda Europa, y desde Europa llegar a América a través de los españoles y sus viajes conquistadores, con el tiempo y el intercambio comercial entre continentes, el macramé se propagó por el mundo entero.
Yo estoy enamorada de los nudos y su historia; de su importancia y trascendencia. Es en verdad tan esencial en múltiples oficios indispensables en la sociedad.
En muchísimos ámbitos vemos que tiene un desempeño importante. Desde el marinero, hasta el cirujano, desde la costurera hasta el alpinista, desde el carnicero hasta un lutier. Es una herramienta esencial para el desarrollo de las actividades humanas más diversas, y continúa sirviendo al hombre como instrumento de supervivencia.

El nudo es universal y es una creación humana espontánea, ya que surge de la experimentación, de la prueba y error a través de la manipulación de fibras y cuerdas.
Hoy en día, es notable cuanto ha avanzado la comunidad tejedora de macramé. Tanta experimentación e innovación durante la década de los `70 80 y 90. Y ahora este renacer del macramé moderno y contemporáneo tan versátil y variado.

Uno de los primeros elementos decorativos que se hicieron muy populares a partir de la era del macramé moderno, son los colgadores de plantas. Todos querían tener uno en casa.
Te invito a descubrir este arte manual y vivir una experiencia creativa haciendo nudos decorativos.
Has tu propio macetero colgante en macramé siguiendo el Paso a Paso de nuestro Tutorial especializado. Sólo sigue el siguiente enlace:
El club de macramé es un espacio para fomentar y preservar este hermoso arte. Así que si quieres unirte al club y aprender las técnicas básicas de macramé, revisa el Curso básico de macramé que tenemos disponible durante todo el año.
Yo soy sumamente investigativa, y realmente me encantaría saber de cualquier otro aporte que quieras dejarme a través de tu comentario.
Valoro mucho que leyeras hasta aquí.

